Actividades

400 años de Fe y Tradición.


Festividades en Honor a la Inmaculada Concepción

En el pueblo de San Andrés Itzapa se celebran diversas actividades a lo largo de todo el año, siendo las actividades mayores celebradas el último fin de semana, de cada mes de enero.

 

Tradicional Correo

Anuncio de la llegada de las Festividades Mayores en Honor a la Inmaculada Concepción.

 

Traslados del Novenario

Se llevan en Solemne Procesión a las Venerada Imágenes, rumbo a la Parroquia y rumbo a la Familia que dona el adorno del trono.

 

Serenatas

Honores a las Veneradas Imágenes, de parte de los grupos participantes del Convite.

 

Tradicional Convite

El Convite del Pueblo de San Andrés Itzapa, es el más grande y antiguo de Guatemala, ese día el pueblo alberga cerca de 10,000 visitantes, el Convite es presidido por la Carroza con la Venerada y Coronada Imagen de la Inmaculada Concepción de María, acompañada de Carrozas con motivos religiosos, carrozas alegóricas y Comparsas de grupos disfrazados con distintos motivos.

 

Solemne Rezado

Originalmente salía en procesión el lienzo antiguo y es conocida como una de las mayores profesiones de fe en el pueblo de San Andrés Itzapa, actualmente sale la Venerada y Coronada Imagen de la Inmaculada Concepción de María en un andaría de 50 brazos (Desde el Año 2017) y anteriormente en una de 40 Brazos, y en el recorrido se cantan alabados a la Virgen, se reza el rosario y se realizan loas y desafíos.

 

 

Rezado Pequeño

Rezado de Retorno a la casa de la Cofradía.

 

Celebración de los 400 Años de Fundación de la Cofradía

En el año 2018 se conmemoró el Aniversario 400 de Fundación de la Cofradía de la Inmaculada Concepción de María, y se realizaron actividades extraordinarias tales como:

 

Peregrinaciones Extraordinarias

La Venerada Imagen que preside el Tradicional Convite, salió en Solemne peregrinación del 05 de Febrero del 2017, al 04 de Febrero del 2018 (Con excepción de cuaresma), visitando 46 Hogares de Familias Devotas a la Virgen María.

 

Exposición de Enseres y Vestimenta de la Cofradía

Durante los días 13 y 14 de Enero se tuvo expuesto durante dos días, los principales enseres con los que cuenta La Cofradía y La Vestimenta de las Veneradas Imágenes, teniendo una asistencia de 2,500 personas aproximadamente.

Rezado de Clausura

Fue un rezado conmemorativo que se dio al finalizar las peregrinaciones extraordinarias, y terminadas las tradicionales festividades de enero, en la que la Venerada y Coronada Imagen de la Inmaculada Concepción de María, regresaría a su Cofradía luego de un año de estar ausente. Dicha actividad fue realizada el Domingo 04 de Febrero

 

Celebraciones de la Asunción y Solemnidad de la Inmaculada Concepción

 

 

Festividades de la Asunción de la Virgen María a los Cielos

Del 01 al 15 de Agosto se reza el quincenario, en honor a la Virgen de Asunción, finalizado el quincenario, se realiza una Festiva Procesión. Estas actividades dieron inicio cuando la Cofradía se encontraba en Casa del Señor Axel Martínez Ramírez.

Solemnidad Universal del Dogma de la Inmaculada Concepción de María

El dogma fue declarado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

Del 01 al 08 de diciembre, se reza el Octonario en honor a la Inmaculada Concepción de María, finalizado el octonario, se realiza un Rezado, considerado como el Rezado Menor que es presedido por la Venerada y Coronada Imagen de la Inmaculada Concepción de María.

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

La Iglesia contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios.